Patria

ETA anuncia el abandono de armas, ese mismo día Bittori va al cementerio a la tumba de su marido el Txato quien ha sido asesinado a mano de terroristas. Ahora volverá a vivir a la casa en donde algún día vivieron sin embargo será una prueba ya que será complicado volver a pasar tiempo y convivir con los que algún día la acosaron pero ahora después del atentado que destruyó su familia.

Con su llegada al pueblo las cosas se ponen feas debido a que su ex mejor amiga Miren es madre de Joxe Mari quien es un terrorista encarcelado y quien es el principal sospechoso de los temores de Bittori. No tardará en desaparecer la paz de este pueblo.

defecto2

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 194 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: EDICIONS DE 1984

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788486540906

Comprar

Opción 02 Opción 03
Anuncios

6 Comentarios

  1. A partir del atentado en contra de un pequeño empresario, luego de fustigarlo y extorsionarlo por parte de la ETA, Aramburu crea un mundo a través de pequeños capítulos, más de cien a lo largo del libro, para describir el impacto en la familia de la víctima, pero también del victimario. Un desfile alegórico de personajes que definen el temperamento social del pueblo vasco, pero sobre todo la individualización de una tragedia, de una infamia.

    Siempre complejo su universo pero tratado con mucha pulcritud, abiertamente literario es de un escritor mayor que jamás se vale de la socióloga y aún de la historia, sino de una ejemplar narrativa.

  2. ¡Bien! ¡Estreno el 2017 con un librazo! Un libro completísimo y redondo. Con unos personajes tannnn bien construidos; con esas madres beatas, y sus rencores y venenos, gracias a ese cura y a esa iglesia que la única mano que sabe y que le gusta echar va siempre al cuello, esos maridos tan bien retratados y, por supuesto, esos hijos llenos de carencias sentimentales… Cada cual con sus luces y sus sombras, unas más profundas y violentas que otras, pero nadie perfecto, que así es la realidad. La violencia de ETA, la violencia del Estado (que también la hubo y la hay). Y ya para cerrar el círculo, ese pueblo que, aunque esté en pleno epicentro de lo que fue “el terremoto vasco”, en nada difiere en el fondo (aunque sí en la forma, una forma lamentablemente manchada de sangre) de cualquier otro pueblo de esta pobre península, lleno así de envidias, falsedades y gérmenes.

    Esta maravillosa historia es tratada de forma magistral, con asepsia pero sin tapujos. Entiendo perfectamente que haya sido el libro del 2016, quizás yo no lea otro mejor en 2017. Directo a favoritos. Leedlo sí o sí. Imprescindible.

  3. Excelente. Me reservo alguna décima de la matrícula de honor porque, en mi esquema mental, el encuentro final habría acabado de otra manera. Por lo demás, creo que es un libro que debería leerse en colegios e ikastolas, y que durante mucho años explicará qué sucedió aquí durante tanto tiempo. La Historia está llena de ejemplos de deshumanización del otro cuando se le cataloga de contrario, de verdades absolutas sin matices, de estar conmigo o contra mi… Lo sucedido en el País Vasco no es nuevo, no es original, pero no deja de ser menos terrible por eso. Bravo.

  4. Ultimamente los libros tan tan recomendados se me quedan un poco cortos. Quizás por las altas expectativas. Patria es un libro de lectura imprescindible para saber más sobre ETA y todo lo que supuso. Un libro con calidad literaria, mucha información, muchas historias,… pero que no ha conseguido mantenerme expectante.

  5. De un simplismo atroz, redacción de preescolar y profundidad psicológica de un plato de sopa, pero como va de ETA todo se disculpa y esto es una obra maestra.

  6. Marilo Meroño lópez

    De las novelas que no te dejan respirar, que no puedes dejar de leerlas desde que las empiezas.