Los Ríos Profundos

Los ríos profundos es una de las terceras novelas del escritor peruano José María Arguedas, dicha obra fue publicada en el año de 1958, por la Editorial Losada en Buenos Aires. Sin mencionar que es una de las obras que recibió el premio Nacional de Fomento a la Cultura un año después de su publicación, siendo también finalista del premio William Fulker en Estados Unidos en el año de 1963.

De acuerdo con las criticas especializadas, esta es una novela que marcó el comienzo de las corrientes neoindigenas, debido a que presentaba por primera vez, una lectura de los problemas que sufrirán los indígenas, desde el punto de vista mas cercano. El título de esta obra se refiere sobre todo a la profundidad de los ríos andinos, los cuales nacen en la cima de la cordillera de los Andes, cabe destacar también que también se refiere a la sólidas y ancestrales raíces de estas culturas, en donde Arguedas afirma que esta es la verdadera identidad nacional de Perú.

Publicidad

Arguedas nos muestra todos los elementos de la cultura andina, por ejemplo la música, danza, la mentalidad mítico-mágica, entre muchas cosas más que nos permiten adentrarnos a conocer esta cultura indígena que sin lugar a dudas está llena de misterios y recuerdos.

 

9788437613215Autor: JOSE MARIA ARGUEDAS
Año: 2004
Páginas: 264

Opción 02 Opción 03

Anuncios